support group for depression

Simón Díaz cumplió 85 años de edad

 

Simón Díaz cumplió ayer 85 años de edad, con una carrera artística en pausa, debido a la enfermedad de Alzheimer que le aqueja.

Sin embargo, su legado musical continúa dando frutos, pues sus canciones aún son interpretadas y escuchadas en Venezuela y el mundo.

Díaz es patrimonio cultural, posee la más importante condecoración que otorga el Estado venezolano, la Orden del Libertador, en la clase Gran Cordón, y es el único artista nacional a quien le ha sido impuesta. En 2008 ganó el Grammy Latino honorífico.

Conocido en el extranjero por ser el autor de “Caballo viejo”, las composiciones de Simón Díaz han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Óscar D’ León, entre otros.

Entre sus composiciones más destacadas están también “Mi querencia”, “La vaca Mariposa”, “El alcaraván” y “Mercedes”.

Nació en Barbacoas, estado Aragua. Es el mayor de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y María Márquez.

Cuando era muy joven se hizo cargo de su familia debido al fallecimiento de su padre. Trabajó como cajero, boxeador y fue vendedor ambulante.

Se convirtió en el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Su afán por el rescate de la tonada llanera lo llevó a estudiarla, difundirla y componerla.

Homenajes musicales Simón Díaz recibirá como regalo dos discos, en un homenaje musical.

La agrupación caraqueña de pop rock electrónico Famasloop publicará el año que viene un disco en el que participarán artistas como Jorge Drexler, quien suele interpretar la pieza “El loco Juan Carabina” cada vez que viene a Venezuela; Natalia Lafourcade, quien grabó una versión del tema “Tonada de luna llena”, y Kevin Johansen.

Además, Sony Music editará este año un disco en el que José Luis Rodríguez, Soledad Bravo, los hermanos Servando y Florentino Primera, Víctor Muñoz, Francisco León y Jorge Celedón, entre otros artistas, interpretarán algunas de las piezas más emblemáticas del cantautor venezolano.

Primera Hora.

No hay comentarios

A %d blogueros les gusta esto: